¿Quieres llamarnos? (+34) 977 809 508

chocolate plastico receta
17 Jun 2014

Chocolate plástico para modelado. Receta

/
Publicado por
/
Comentarios29

Si eres de aquellos a los que no les gusta el fondant, el chocolate plástico puede ser una alternativa para forrar tartas y modelar, si bien hay que tener en cuenta la época del año para poder usarlo ya que, con la llegada del verano no es conveniente trabajar con él, es chocolate y como tal se funde con mucha facilidad en cuanto hay algo de calor.

Aunque para lo que más se usa es para modelar.

El chocolate es totalmente dúctil, casi no precisa amasado y podemos hacer desde figuras muy sencillas hasta trabajos de escultura muy complejos. Tiene la particularidad de secarse muy pronto y de tener una superficie muy lisa. Su textura y versatilidad nos recuerda un poco a la arcilla y se puede trabajar de la misma manera.

Al chocolate de color blanco lo podemos teñir con colorantes para obtener colores vivos. Con lo cual tenemos un producto funcional y sencillo de elaborar para utilizar en nuestras tartas y modelados.

Nosotras lo utilizamos tanto en nuestras clases presenciales como en los “cursos online“.

Les dejamos las recetas para que podáis ponerlas en práctica como también al final un video de como modelar con chocolate perteneciente al programa de televisión en el que participamos.

Recetas sencillas de chocolate plástico

Ingredientes para el chocolate del 70 %

  • 200 gr de chocolate
  • 60 gr de glucosa

Ingredientes para el chocolate del 50%

  • 200 gr de chocolate
  • 50 gr de glucosa

Ingredientes para el chocolate blanco

  • 200 gr de chocolate blanco
  • 1y1/2 a 2 cucharadas de 15 ml de glucosa

Preparación

Se derrite el chocolate en microondas hasta llegar a los 40ºC.
Se agrega la glucosa al chocolate y se mezcla suavemente, veréis que se forma una masa despegándose de las paredes bastante rápido. Colocar en una bolsa de congelador o en film, envolver bien y dejar reposar 24 hs.
Con el chocolate blanco es un poco más difícil de trabajar, pues suelta aceite (manteca de cacao) ni bien se empieza a manipular. Si te sucede esto, solo debes estrujar un poco, quitando este aceite. La masa quedará más firme al trabajarla después. Si quieres modelar le puedes agregar una porción de fondant, las proporciones serían:

  • 3 partes de chocolate plástico blanco, 1 parte de fondant

Ten a mano siempre una bolsita de maicena o de azúcar glas para secar la superficie o tus manos. Lo ideal es que lo trabajes con guantes. Utilizar guantes de polipropileno.
Receta de: www.joyofbaking.com

Receta elaborada de chocolate plástico blanco para modelar

Ingredientes 

  • 400 gr de chocolate blanco
  • 120 de glucosa
  • 60 gr de almíbar (Véase receta al final)

Preparación

Derretir el chocolate a 40ºC.
En un recipiente que pueda ir al microondas agregar la glucosa y el almíbar, llevar al micro 30 segundos hasta que todos o hasta que los ingredientes estén integrados. Agregar al chocolate, mezclar suavemente y cuando se despegue de las paredes estará listo, no importa que lo veáis muy blando. Colocar sobre un film, envolver bien y dejar reposar 24 hs

El chocolate blanco se puede teñir, los colorantes apropiados son los liposoluble, pero como normalmente tenemos los de repostería se puede realizar esta mezcla:

  • Para realizar colores fuertes (recordad que no vamos a lograr un color intenso) 1 parte de colorante x 3 de aceite vegetal y se incorpora a la masa.
  • Con colores suaves o pasteles se pueden usar colorantes en pasta o gel.

Receta de almíbar de glucosa

Ingredientes

  • 130 ml de agua
  • 75 gr de azúcar normal o blanquilla
  • 45 gr de glucosa

Elaboración

Todos los ingredientes juntos en un cazo que pueda ir al fuego, hasta romper el hervor y ver que esta bien disuelta el azúcar. Dejar enfriar. Se conserva en frasco tapado x 6 meses dentro de la nevera o frigorífico.


Quieres ver como se hace el chocolate plástico que se utiliza en pasteles? Haz click en el link. Clic para tuitear

Si realizas esta receta, no olvides comentar tus resultados debajo de esta entrada. Si te apetece etiquetarnos en tus redes sociales con el hashtag junto a la foto, sería genial:

#SucreivainillaRecetas
#SucreivainillaBlog

chocolate plastico receta

Opt In Image
¡Únete a nuestra comunidad de reposteros inteligentes!
Y descargate con tu suscripción nuestro libro: 7 Errores que comete todo repostero y su clave para solucionarlos

Te enseñaremos a conocer a fondo la repostería para que vendas lo que has soñado sin morir en el intento...

29 Respuestas

  1. vanesa

    hola¡¡ Muchas gracias por el post. he echo tu receta pero algo no he echo bien, lo que no se es el que….. a ver si me puedes ayudar..

    mezcle los ingredientes y los he dejado reposar 24 horas en el frigorifico, lo metí dentro de una bolsita, y cuando he ido a usarlo me ha quedado una plasta un poco mas dura que la Nutella.
    En que puedo haber fallado??? quiero volver a intentarlo pero.. no se en que me he podido equivocar.
    Si me pudieras ayudar, te lo agradecería.

    De antemano muchas muchas gracias¡¡¡¡
    Vanesa

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Vanesa, gracias por visitarnos!
      Hay muchos factores, primero, no necesita reposar en el frigorífico, con que lo dejes dentro de una bolsa que sea para comestibles a temperatura ambiente esta bien. Puede influir la calidad del chocolate que has usado, lo mismo que con la glucosa. Si ves que exuda mucho aceite (manteca de cacao) puedes quitarlo amasando y dejando que caiga este aceite. Muy importante! No lo tires, guardalo en un recipiente y lo usas para hidratarte las manos. Espero ayudarte y no bajes los brazos, comprobando la calidad de los materiales y el resultado es una masa espectacular. Un gran saludo!

  2. Ramon

    Hola,quiero hacer el chocolate plastico y tengo una duda. He leido las recetas y despues el comentario de Vanesa del 20/01/2015, y veo que en tu respiesta le dice algo del cmc y de la gelatina. Pero en la receta dse arriba no pone nada de eso,no lo entiendo. ¿ que me he perdido????
    Quedo a la espera de tu respuesta, gracias y bstsssssss.

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Ramon, gracias por el comentario y la aclaración, ya que me equivoque en la respuesta (hacia referencia al fondant) ya lo he corregido, asi que puedes realizar el chocolate plastico sin inconveniente, cuida si el material y en ningun caso enfries en nevera, dejalo a temperatura ambiente. Saludos y gracias!

  3. lourdes

    Hola por que hay dos recetas de chocolate plastico blanco una lleva almibar es lo mismo y por otro lado e intentado hacer la receta con chocolate comprado en la tienda pero es como si se cortara y luego no vale

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Lourdes, si, hay 2 recetas de chocolate plástico, una es mas sencilla que la otra, en cuanto a que se te corta el chocolate, a nosotros no nos ha pasado nunca, debes comprar un chocolate de buena calidad, NO sucedaneo y si te exuda un aceite, este es manteca de cacao, retíralo y te sera mas resistente.En cuanto a un vídeo de como hacer la receta del chocolate plástico, no lo tengo todavía, lo publicaremos cuando este. Saludos!

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Vero, si el chocolate plástico se puede teñir, hay colorantes para chocolate, con ellos llegaras mejor a un rojo fuerte. Saludos!

  4. Ariel

    hola! muy buena tu pagina y tengo unas dudas obre el chocolate moldeable, sabes hice el chocolate moldeable con receta de 100gr chocolate con 50gr de glucosa lo deje con film en la noche al otro dia lo voy a utilizar y el chocolate me queda demasiado blanco al realizar las figuras se deforman solo por tenerlas a temperatura normal. (es chocolate blanco) que puedo hacer en este caso? muchas gracias!

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Ariel, buen dia, si dices que has usado esas proporciones te faltan 12/15 gr mas de chocolate para completar la receta ya que sino tiene un exeso de glucosa y eso hace que la figura no quede firme. La otra causa es que el chocolate sea de buena calidad, te daras cuenta porque al amasarlo soltara un aceite(manteca de cacao) que debes retirar, esto hace que el chocolate, quede mas duro y resistente. Por el contrario si es sucedaneo, no exudara manteca de cacao y quedara mas flojo. Saludos!

  5. Paqui

    Acabo de encontrarme con esta página y ya estoy suscrita, me parece muy didáctica, pero tengo una duda en la receta de chocolate plastico blanco (en la segunda) hace alusión a una receta de almíbar que no veo, ¿sería posible obtener la formula? También me gustaría saber la diferencia entre las dos fórmulas del chocolate plastico blanco.
    Muchísimas gracias
    Paqui

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Paqui, gracias por avisar, no se habia subido el almibar de glucosa. Ya esta solucionado y adjunte la receta. hay una receta que es sencilla y la que contiene almibar es mas elaborada, lo ideal es que cuando ya te sientas segura haciendo la primer receta intentes con la segunda que es mas delicada.

  6. Roxana

    Hola! he encontrado estas recetas de chocolate plástico y quisiera hacerte una consulta. Lo quiero usar para forrar una torta, la pregunta es la siguiente. Luego de forrada la torta, se puede guardar en el refrigerador? ya que el fondant no se puede o no es recomendable. Porque tengo un pedido y quieren que de relleno lleve crema (nata) y duraznos. Yo le he dicho que entonces con fondant no puedo hacerlo. Pero si el chocolate plástico no se arruina en el refrigerador entonces podría ser una opción para poder usar esos rellenos. Desde ya muchas gracias!

    1. Sucre i Vainilla

      Lamento decirte que tampoco puedes utilizarlo refrigerado. Lo que si puedes hacer es una receta de chocolate brillante y cubrirlo, el que se usa en pastelería tradicional.Con este chocolate puedes cubrir y tener 2 dias en nevera sin inconveniente.

  7. BRENDA

    hola que tal,

    gracias por la información, pero cual es la diferencia entre las 4 recetas, es decir chocolate al 70%; al 50%, blanco y con almibar?

    cual es mejor, y como cuanto se necesita para dar cobertura a un pastel de 500 gr….

    el chocolate puede ser del turin?????

    1. Sucre i Vainilla

      Cada receta tiene una cantidad de cacao y aditivos diferente, por eso cambian en su elaboración. La receta que lleva almíbar es un poco mas compleja y se recomienda cuando ya este acostumbrada a hacer chocolate plástico. SI puede ser el Chocolate Turin. La linea que debes usar es ” Grandeur Perfil Europeo, Confitiers” viene en paquetes de 6 kg.

    1. Sucre i Vainilla

      Hola Virginia, ese porcentaje corresponde a la cantidad de cacao puro que contiene. Si dice del 70%, ese es el porcentaje de cacao puro y el resto, para llegar al 100% son aditivos, leche en polvo y manteca de cacao.

  8. Maria

    Genial página, hice la receta del chocolate blanco y me salió bien, la teñi y genial. Lo guardé en el frigorífico pero a la hora de moldear me costó porque se derretia. Guardé la tarta en el refrigerador pero me di cuenta que se estaban derritiendo las rosas que hice. Pasa igual que con el fondant? Que la humedad del refrigerador lo derrite, gracias por adelantado.

  9. Ester

    Hola! Yo hice una vez la masa pero quedó muy dura, la meti unos segundos al microondas y se ablandó un poco, al amasarla comenzó a dejarme las manos grasosas y se sentía como azúcar y la masa estaba como seca y a la vez con esa grasita, no sé si es que puse glucosa de más o no sé qué sucedió, pero al secarse mis pétalos estaban muy duros U_U que debo hacer? Además no sé si es normal pero cuando la amase antes y después de refrigeración, tenía un olor como cuando se hacen palomitas de maíz
    Ayuda por favor! 🙂

Deja un comentario